Julio Miguel Angulo López presentó esta tarde en el salón de plenos de la Diputación Provincial su última publicación "El Eresma, el viaje de un río", editado por la institución provincial.
“Una guía turística, pero en muchos momentos enciclopédica”, explicó el expresidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Alberto Herreras, quien fue el encargado de presentar el libro en un acto conducido por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez.
Vázquez se mostró complacido con esta nueva colaboración entre el autor y la Diputación Provincial, pues hace unos años vio la luz “Las ermitas en la provincia de Segovia”, obra también de Angulo. El presidente está también convencido de que esta publicación tendrá tanto éxito como la anterior, como lo prueba el gran número de ejemplares vendidos ya en las distintas librerías de la capital.
Herreras expresó su extrañeza porque hasta ahora no se hubiera publicado nada dedicado exclusivamente al río Eresma, y elogió el trabajo concienzudo de Juan Miguel Angulo. Recurrió a algunas citas de grandes poetas como Pablo Neruda y San Juan de la Cruz. Este último supo y disfrutó como nadie de las bondades y tesoros que guarda el río Eresma.
Julio Angulo ha ido describiendo todo lo que se encuentra el río en su cauce: puentes, molinos, centrales eléctricas, edificios, un poco de flora y también de la fauna. Para ello ha necesitado unos tres años de trabajo, pues “he tenido que patearlo bastante”. “Lo que está cerca de la capital me pillaba bien, pues vivo en Palazuelos; pero la zona de Valladolid por la que transita el Eresma me costó más”, explica.
En el tramo por el que el Eresma pasa por la capital segoviana, describe espacios como la llamada Senda de los Molinos, refiriéndose a edificios como la fabrica de Carretero y la Casa de la Moneda, y otros inmuebles singulares como La Fuencisla y El Parral.
El libro incluye al final nueve anexos dedicados a los términos que atraviesa, los afluentes del Eresma, los ingenios hidráulicos que uno se encuentra, las inundaciones históricas que vivió Segovia, el proyectado Canal de Castilla de forma paralela al Eresma, la Vía Verde, el pantano de Bernardos, los puentes sobre el Eresma y su patrimonio hidráulico.
Diplomado en Profesorado de EGB, Julio Angulo es técnico superior de Gestión en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística
En 2005 logró l primer premio del certamen de poesía organizado por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma con el título `Fiebre´. En 2009 obtuvo también el primer premio nacional en el certamen de narración instituido por el Instituto Nacional de Estadística, con el relato titulado `Tambalacoque´.