La Diputación

La Diputación cierra el ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ en torno al eclipse solar, con todas las plazas cubiertas y una gran respuesta del público

La Diputación de Segovia, a través del Área de Turismo, ha celebrado este sábado la segunda y última de las jornadas de la sexta edición del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, que en esta entrega ha girado en torno al eclipse total de sol que podrá contemplarse en la provincia en agosto de 2026. La propuesta ha despertado un notable interés, completando todas las plazas a los pocos días de abrirse la inscripción y reuniendo a numerosos vecinos y visitantes en un itinerario que ha unido ciencia, patrimonio y divulgación.

En esta última ruta del ciclo, los participantes han iniciado la jornada en Riaza, con la visita a la iglesia de la villa, para continuar en Ayllón, donde han podido observar el sol con telescopios y conocer de primera mano los detalles de aquel eclipse que cruzó la provincia en 1905. Posteriormente, el grupo ha viajado a Sepúlveda, donde ha disfrutado de una visita teatralizada con acceso al Santuario de la Virgen de la Peña, y ha concluido el día en Pedraza con un recorrido por su cárcel y castillo.

De este modo, la Diputación ha rememorado el itinerario de la expedición científica que recorrió el territorio hace ciento veinte años, acercando la astronomía a través de enclaves de gran interés cultural y natural.

El papel de los guías turísticos

La actividad ha contado con la colaboración de guías turísticos oficiales, quienes han acompañado al grupo en las diferentes paradas. Con sus explicaciones, los asistentes han podido descubrir la riqueza patrimonial de cada municipio y comprender el valor de una tradición cultural vinculada a la observación del cielo. El programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ mantiene así su compromiso de apoyar y poner en valor la labor de estos profesionales, que contribuyen a difundir con rigor la historia y la identidad de la provincia.

Balance positivo

El diputado de Turismo, Javier Figueredo, ha señalado que “esta edición ha puesto de relieve la expectación que despierta el eclipse de 2026 y ha permitido a los participantes acercarse a rincones de gran interés cultural y natural de nuestra provincia”.

Con iniciativas como esta, la institución provincial refuerza su compromiso de impulsar la difusión del patrimonio segoviano, generar experiencias turísticas de calidad en el medio rural y preparar al territorio para uno de los acontecimientos astronómicos más relevantes de los próximos años y donde la provincia de Segovia tendrá un papel protagonista.